Civil
SEPA CÓMO PROTEGER SU PROPIEDAD ANTE INQUILINOS MOROSOS
El alquiler de viviendas se ha convertido en una fuente importante de ingresos para muchos propietarios. Sin embargo, en numerosos casos, estos rentan sus inmuebles sin tomar las precauciones necesarias para proteger su propiedad, utilizando contratos de arrendamiento poco detallados o incluso modelos descargados de internet.
Esta falta de previsión puede generar complicaciones cuando un inquilino incumple con el pago de la renta, no entrega el inmueble al vencimiento del contrato, o ante otras situaciones similares. En estos casos, la ausencia de un contrato bien elaborado dificulta el desalojo inmediato, prolongando los problemas para el propietario.
Y es que, aunque parezca ilógico que el titular del bien quien tiene más derechos reconocidos, tal como lo establece el Código Civil en su art. 923, que señala que se faculta a su titular el poder usar, disfrutar, disponer y reivindicar su propiedad, este no podrá acceder a su inmueble o poder retirar de manera rápida al inquilino que ha incumplido con sus obligaciones, salvo por desalojo.
Ante los numerosos casos de personas que tienen que llevar un largo proceso judicial para desalojar a su inquilino, es que se dispuso la Ley que regula el Procedimiento Especial de Desalojo con intervención Notarial (Ley N° 30933) que permite de manera exprés desalojar al inquilino.
El contrato de arrendamiento debe contener cláusulas fundamentales para su validez y se pueda dar inicio al desalojo notarial exprés, los cuales son cláusula de allanamiento futuro, cláusula de sometimiento expreso a la Ley de desalojo con Intervención Notarial (Ley N° 30933) e indicación de cuenta de ahorros para el pago de la renta.
Adicionalmente este contrato de arrendamiento deberá ser elevado a escritura pública, y detallarse la individualización del inmueble y especificar los datos del arrendador y arrendatario.
En IURA LEX ABOGADOS, contarás con profesionales altamente capacitados para su asesoría respecto a la elaboración del contrato de arrendamiento con cláusula de desalojo exprés o la ejecución del contrato ante el incumplimiento del inquilino. Contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.