WhatsApp al +51 993526938

La Ciberdelincuencia en el Perú

Inicio ServiciosLa Ciberdelincuencia en el Perú

Penal

La Ciberdelincuencia en el Perú

Desde hace unos años se ha comenzado en el Perú a escuchar y vivir experiencias desagradables como las que a continuación describimos: Me llamaron al celular y me dijeron que alguien estaba realizando una operación bancaria no autorizada en mi cuenta bancaria o peor aún, ingresé a un link de mi entidad financiera y me sustrajeron miles, decenas o cientos de miles de soles que nunca autoricé.

Historias como las descritas líneas arriba no hacen más que confirmar lo que se conoce como ciberdelincuencia en el Perú y que según estadísticas reportadas viene en un incremento geométrico cada año.

Así, solo en Lima se han registrado en los años 2020 (4637 denuncias), 2021 (5404 denuncias), 2022 (4353 denuncias) y solo en lo que va del presente año 1492 denuncias. Si a ello agregamos las denuncias registradas en todos los departamentos del Perú y las personas que no realizan denuncias porque no confían en la justicia peruana los números superarían largamente estas cifras.

Es importante señalar que en nuestro país el Código Penal sanciona los delitos informáticos con pena de hasta ocho años de prisión efectiva. Incluso a la fecha existe la Ley N°30096, Ley de Delitos Informáticos que sanciona este delito en sus diversas variantes con más de diez años de prisión efectiva.

En la actualidad, existen diversas formas delictivas que se vienen produciendo en el mundo en general y en el Perú en particular como son por ejemplo el robo de información, para lo cual utilizan el engaño por correo electrónico (phishing), mandando un link malicioso para acceder a tu información; pero también pueden utilizar el engaño por llamada de voz (vishing), muy utilizado para engañar a amistades y/o familiares y solicitar dinero; así como también lo pueden hacer por mensajes de texto (smishing).

Este tipo de delitos se realiza tanto a personas como a empresas quienes pierden su valioso capital de trabajo afectando a sus colaboradores y proveedores en la cadena de pagos.

Es importante señalar que estos tipos de delitos cibernéticos son solo el inicio y son de la forma más artesanal que se viene desarrollando en la actualidad ya que existen otros tipos de delitos informáticos más sofisticados que se están desarrollando en el mundo para poder tener el control de la información y para lo cual se están desarrollando sistemas de inteligencia artificial como son el ransonware.

En nuestro país el fraude informático y la suplantación de identidad son los más recurrentes como lo establece el Ministerio Público quien solo en el año 2021 registra 18,596 denuncias, superando en más del 90% en comparación al año 2020, como se encuentra registrado en el Observatorio Nacional de Política Criminal  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La evolución de las tecnologías de la información se desarrolla a pasos vertiginosos y también el incremento de este tipo de delitos que lindan con la estafa agravada, contra la indemnidad sexual e incluso adquiriendo la forma de bandas u organización criminal con penas que superan los veinte años de prisión. Estos delincuentes se encuentran dedicados principalmente a la clonación de tarjetas de crédito o de ahorros utilizando software malicioso y/o a la suplantación de identidad, entre otras formas de ciberdelincuencia organizada.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú