La importancia del acuerdo de confidencialidad en los contratos de trabajo.

Inicio ServiciosLa importancia del acuerdo de confidencialidad en los contratos de trabajo.

La importancia del acuerdo de confidencialidad en los contratos de trabajo.

El acuerdo de confidencialidad que usualmente forma parte de una cláusula contenida en el contrato de trabajo constituye una herramienta importante para que una empresa pueda proteger su información, por lo general, de carácter sensible y de esta manera hacer frente a posibles filtraciones no deseadas. El tema es que dentro del marco de una relación de dos partes se suele evidenciar un intercambio de información reservada, motivo por el cual es natural que cada una de las partes pretenda que la información sea protegida jurídicamente. En IURA LEX explicaremos que la regulación contractual no solo se encuentra relacionada a las negociaciones comerciales entre empresas, sino también es común en las relaciones laborales cuya protección jurídica colateral se da tanto entre el empleador y el trabajador.

Uno de los aspectos relevantes en todo acuerdo de confidencialidad es su vigencia, la misma que si bien no es ilimitada, no obstante constituye un plazo mayor cuando se pacta en el contrato laboral a fin de extender los efectos a cualquiera de las partes que lo celebren por escrito, por ejemplo, cuando en el caso de un trabajador que intente conocer la información privada de su empleador en desmedro de éste, es necesario que, al inicio de la relación laboral a través del contrato de trabajo suscrito por las partes, el empleador se asegure colocar una clausula de confidencialidad, mediante la cual el trabajador tenga acceso a información reservada, este se vea obligado a no divulgarla y utilizarla para fines propios o de terceros.

Reiteramos que la clausula de confidencialidad no solo sirve para proteger al empleador sino a ambos sujetos que forman parte de un contrato de trabajo, es decir, también al trabajador, defendiéndolo de posibles vulneraciones que puedan cometerse por parte del empleador, por ello es importante que en este acuerdo de confidencialidad se establezca un plazo de vigencia incluso a futuro cuando la relación laboral se vea extinguida, ya que si no se establece su vigencia, se entenderá entonces que los efectos del acuerdo se van a limitar exclusivamente a la duración del contrato de trabajo suscrito.

Para IURA LEX es importante mencionar qué tipo de obligación corresponde la confidencialidad en nuestro Código Civil, para ello es necesario conocer que este ordenamiento jurídico regula tres tipos de obligaciones: i) obligación de dar (es la entrega física o jurídica de un determinado bien por parte del obligado a favor de su acreedor), ii) obligación de hacer (la actividad o acción ejercida por parte del obligado a favor de su acreedor) y iii) obligación de no hacer (el obligado no realice ninguna actividad cuando el contrato expresamente así lo exige). Es así que las obligaciones recogidas en la confidencialidad dentro del marco de un contrato de trabajo, estas corresponden a una obligación de no hacer, en virtud de que ambas partes se encuentran prohibidas a no divulgar o brindar sin consentimiento previo información de carácter confidencial a terceros.

En el día a día los abogados en IURA LEX somos testigos que la situación contractual laboral que las empresas mantienen con sus trabajadores en muchas ocasiones no es la más adecuada, detectándose en la mayoría de ocasiones una situación de desventaja, haciéndolo pasibles de diversas contingencias legales frente a la autoridad administrativa de trabajo e incluso verse inmersos en litigios ante el Poder Judicial. En ese sentido, contamos con abogados capacitados no solo para afrontar estas contingencias, sino también para ayudar a tu empresa a como prevenirlas de la mejor manera evitando pérdidas económicas innecesarias.