WhatsApp al +51 993526938

Me cayó la SUNAT  me está desconociendo gastos y me está multando

Inicio ServiciosMe cayó la SUNAT  me está desconociendo gastos y me está multando

Tributario

Me cayó la SUNAT  me está desconociendo gastos y me está multando

En Iura Lex Abogados, es muy frecuente que las personas naturales, con negocio propio o las empresas en cualquier forma organizada e incluso las asociaciones sin fines de lucro nos pidan asesoría legal cuando llega una carta inductiva o, peor aún, una fiscalización tributaria.

Los contribuyentes olvidan que la SUNAT, en aplicación a lo establecido en el Código Tributario, tiene la facultad de poder realizar fiscalizaciones sobre gastos utilizados para deducir impuestos hasta por el plazo de cuatro años. Esto implica que el contribuyente tenga su información organizada.

Cuando nos referimos a información organizada no nos estamos refiriendo a su información contable o a sus comprobantes de pago, sino toda la documentación que permita formar convicción a la administración tributaria que el gasto realizado no sea considerado como una operación no real o que el mismo no sea justificable como gasto deducible para el mantenimiento de la fuente generadora de renta.

En Iura Lex Abogados debemos recomendar que toda operación económica debe ser debidamente acreditada para que sea fehaciente, razonable y proporcional a la actividad que la empresa realiza.

Es muy frecuente que las personas, por falta de asesoría legal, comiencen a solicitar a su contable para que declare todas las compras realizadas en los supermercados, útiles de limpieza para su casa e incluso los del colegio lo cual no puede ser considerado como gasto deducible.

Asimismo, en Iura Lex Abogados se presentan clientes donde se puede evidenciar que para deducir gasto han declarado combustible y mantenimiento de su vehículo cuando no existe conexión con la actividad de la empresa e incluso otros han realizado construcciones en sus casas y eso lo presentan como gasto deducible cuando no hay conexión con la actividad a la que se dedican enfrentando todos ellos el reparo tributario.

Las personas deben comprender que el desconocimiento del gasto declarado producirá que tengan que pagar el impuesto a la renta o el crédito fiscal mal utilizado, más los intereses generados y la multa que representa el cincuenta por ciento del tributo omitido haciendo muchas veces imposible su pago.

Es por ello que en Iura Lex Abogados recomendamos que siempre se asesore con un abogado con especialidad en tributación para evitar contingencias que pongan en riesgo su casa, vehículo, cuentas bancarias entre otros bienes.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú