ME HACKEARON MIS CUENTAS: ¿AHORA QUÉ HAGO?
¿Pensaste que solo fue una falla técnica en tu correo electrónico o tu WhatsApp y que no podías acceder a las mismas y que luego se arreglaría?
¡Cuidado! Que lo que puede estar en marcha es un posible hackeo de tus redes sociales. “Me hackearon mis cuentas” no es una frase exagerada ni lejana: es una realidad cada vez más común.
¿Hackeo? Sí, lo leíste bien, y con un solo clic, pueden llevarse información privilegiada hasta, incluso, cometer un delito.
Después de la pandemia, las billeteras digitales se han posicionado de forma importante en nuestras vidas, y es que, incluso, si vas al mercado, ya puedes pagar con plin o yape.
Qué relación tienen las redes sociales con los delitos informáticos
¿Y, ello qué tiene que ver con mis redes sociales? Simple, el entorno digital ha hecho más propensa y vulnerable tu información. Así se tiene que si diste clic a un mensaje por WhatsApp que te dio la apariencia lícita de la misma y resulta que es un mensaje de un ciberdelincuente, en solo segundos te quedarás sin la cuenta y tendrás a alguien suplantando tu identidad pidiendo dinero a través de tu WhatsApp.
¿Eso es un delito? Sí, y si no denuncias a tiempo y pensaste que solo es un problema técnico, podrías estar incurso en la cadena de un delito informático: fraude informático o suplantación de identidad, son algunos de los delitos que están a la orden del día.
Por ello, Iura Lex te recomienda que tomes acción y medidas de seguridad a efectos de que no te veas involucrado en una investigación:
- No respondas números desconocidos
- No des clic a mensajes que te envíen enlaces y te redireccionen a alguna página, así como a alguno en el que te soliciten algún código
- Si te robaron el celular, de inmediato denúncialo
- Si te suplantaron la identidad, denúncialo en la comisaría más cercana del sector
