WhatsApp al +51 993526938

ME LLEGÓ UNA NOTIFICACIÓN FISCAL: ¿QUÉ HAGO?

Inicio ServiciosME LLEGÓ UNA NOTIFICACIÓN FISCAL: ¿QUÉ HAGO?

Penal

ME LLEGÓ UNA NOTIFICACIÓN FISCAL: ¿QUÉ HAGO?

Nos consultan qué debemos hacer si nos llega una notificación de la Fiscalía en la que nos citan a declarar para esclarecer sobre un hecho delictivo en el cual se tiene como principal sospechoso vuestra persona; sin embargo, en la citación no se precisa ¿en qué calidad se les está citando? ¿Testigo o investigado?
IURA LEX pasa a explicarte qué debes hacer ante este tipo de situaciones en caso te llegue una citación fiscal.
Lo primero que debes hacer si sabes que podría generar una responsabilidad producto de tu declaración que consultes con un/a abogado/a especializado en la materia.
Segundo, antes de ir a declarar es importante que la Fiscalía te precise en calidad de qué estás yendo a declarar.
Tercero, una vez esclarecida la situación en caso le indiquen que se encuentra en calidad de imputado/a, deberá solicitar copia de la carpeta fiscal para tener conocimiento de ¿cuáles son los cargos que se le está imputando? Ante ello su defensa deberá prepararlo, a efectos de que rinda su declaración, ello en atención al artículo 139.14 de la Constitución política del país, en concordancia con el artículo 71 del Nuevo Código Procesal Penal que indica expresamente que el imputado tiene derecho a conocer los cargos formulados en su contra.
Cuarto, IURA LEX te recomienda, que previo a rendir una declaración debes asesorarte legalmente a efectos de salvaguardar vuestro derecho de defensa, caso contrario si se encuentra en calidad de testigo, puede ser que sin una buena asesoría jurídica su condición varíe a investigado.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú