Inicio ServiciosNo deje pasar el tiempo para exigir que le paguen porque las deudas y obligaciones prescriben por el paso del tiempo

Civil

IURA LEX ABOGADOS le informa que el transcurso del tiempo genera consecuencias legales, entre las cuales, está la Prescripción Extintiva, por la cual una persona pierde la posibilidad de exigir judicialmente un derecho por no haberlo ejercitado dentro del tiempo que la ley establece para hacerlo.

Es importante resaltar que, según la ley, la Prescripción Extintiva no extingue el derecho, lo que se extingue es la acción, es decir, la facultad de una persona de exigir el derecho que afirma tener. Asimismo, indicamos que, además del transcurso del tiempo, deben concurrir otros dos elementos para que se produzca la Prescripción Extintiva, los cuales tienen que ver con el comportamiento de las partes involucradas.

En tal sentido, IURA LEX ABOGADOS pone a su conocimiento que la Prescripción Extintiva se producirá cuando concurran los siguientes tres requisitos: (i) el transcurso del tiempo (ii) que el titular de un derecho incurra en inactividad en su ejercicio, es decir, no debe haber reclamado durante el tiempo que establece la ley para hacerlo, y finalmente (iii) la parte obligada debe invocar que el derecho no es exigible porque ya pasó el plazo de ley para hacerlo.

Entre los derechos que pueden extinguirse se encuentran la acción de cobro de deudas, la acción real, la acción indemnizatoria por responsabilidad contractual y extracontractual, la acción de nulidad de acto jurídico, la acción de anulabilidad, la acción revocatoria, así como la acción para el pago de remuneraciones por servicios prestados como consecuencia de vínculo no laboral. Enfatizamos que el plazo de la Prescripción Extintiva está establecido expresamente en la ley, el cual varía dependiendo de cada tipo de acción.

IURA LEX ABOGADOS pone a su conocimiento que el plazo de la Prescripción Extintiva puede suspenderse en algunos casos, es decir no se computa el plazo por cierto tiempo, pero luego se reanuda; así como también la Prescripción Extintiva puede interrumpirse con ciertas acciones que realice el titular del derecho, lo que genera que el plazo transcurrido se cancele y se inicie una nueva cuenta del plazo.

En IURA LEX ABOGADOS, nuestros sólidos conocimientos en derecho civil, así como nuestra amplia experiencia en asesoría legal y solución de conflictos en forma judicial y extrajudicial le garantizan que podrá proteger sus intereses de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible, contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.