PACTE CLÁUSULAS PENALES EN SUS CONTRATOS Y ASEGURE EL PAGO DE UNA PENALIDAD

Inicio ServiciosPACTE CLÁUSULAS PENALES EN SUS CONTRATOS Y ASEGURE EL PAGO DE UNA PENALIDAD

Civil

PACTE CLÁUSULAS PENALES EN SUS CONTRATOS Y ASEGURE EL PAGO DE UNA PENALIDAD

IURA LEX ABOGADOS le informa que la cláusula penal es el pacto por el cual las partes de un contrato acuerdan que, en caso de incumplimiento, uno de los contratantes queda obligado al pago de una penalidad, es decir, al pago de un monto económico por el solo hecho de no cumplir su obligación contractual.

Aconsejamos la incorporación de esta cláusula en sus contratos, pues por un lado, producirá un efecto disuasivo respecto al incumplimiento de obligaciones ya que los contratantes evitarán a toda costa incurrir en incumplimientos para no pagar la penalidad, y por otro lado, en caso de incumplimiento de obligaciones, mediante la cláusula penal, basta que se verifique que una de las partes incumplió con sus obligaciones para que esté obligada a pagar la penalidad pactada, con lo cual se evita tener que probar y cuantificar los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento, así como un largo proceso judicial de  indemnización por daños y perjuicios.

Asimismo, IURA LEX ABOGADOS pone a su conocimiento que la cláusula penal no solo se puede pactar para penalizar el incumplimiento de una obligación, pues también se puede estipular para el caso de mora o en seguridad de un pacto determinado, en estos dos últimos supuestos usted tendrá derecho a exigir, además de la penalidad, el cumplimiento de la obligación.

De lo expuesto, podemos concluir que la cláusula penal es una herramienta muy útil para asegurar los intereses económicos de los contratantes pues desincentivará el incumplimiento de obligaciones y además frente a un incumplimiento de obligaciones el contratante afectado podrá recibir un monto económico a su favor por concepto de penalidad según lo acordado en el contrato.

En IURA LEX ABOGADOS, contamos con una gran experiencia asesorando empresas en la elaboración de contratos civiles y comerciales, razón por la cual con nuestra asesoría usted podrá asegurar y salvaguardar sus intereses económicos al celebrar contratos cualquiera sea la actividad comercial que desarrolle.