CÓMO RECLAMAR DINERO DEJADO EN EL BANCO POR UN FAMILIAR FALLECIDO EN PERÚ
Cuando sucede el fallecimiento de algún familiar, se llega en algún momento a situaciones complicadas, relacionadas a la gestión de bienes, cuentas bancarias u otros activos o derechos dejados por nuestro ser querido, que se convierte en una situación engorrosa respecto a los trámites que se deben realizar para poder reclamar dicho patrimonio que por derecho nos corresponde.
Por ello, en el presente artículo hablaremos a detalle sobre la secuencia de pasos legales y administrativos que se debe realizar para acceder a los fondos dejados en las cuentas bancarias por algún familiar fallecido, y es que debemos tener claro que ninguna entidad bancaria se encuentra obligada a permitir el acceso a los fondos de un usuario de su banco, hasta que, primero, no se presente documentos que demuestren el fallecimiento del titular de la cuenta y quiénes son sus sucesores legalmente.
Lo primero que se debe realizar es obtener el certificado de defunción del familiar fallecido para demostrar su deceso. Posteriormente se debe obtener información sobre si el fallecido tenía cuentas bancarias registradas a su nombre, y adicionalmente se deberá recabar información si la persona fallecida dejó algún testamento donde consignó la distribución de sus bienes, incluidos los fondos de sus cuentas bancarias.
Si la persona falleció sin dejar testamento, se deberá acudir ante una Notaria o Vía judicial para tramitar el procedimiento de Sucesión Intestada, para que legalmente se reconozca quiénes son sus legítimos herederos. Una vez se tenga recabada toda la documentación consignada líneas anteriores, se deberá notificar al banco sobre el fallecimiento del titular de la cuenta y quienes han sido reconocidos como sus herederos legales, solicitando la entrega de los fondos a los mismos.
Es necesaria la participación de la asesoría legal para este tipo de solicitudes a las entidades bancarias, debido a que en muchos casos se presentan conflictos entre los herederos, respecto a la distribución de los fondos de las cuentas bancarias, lo que implicaría cierta demora y complejidad en el proceso.
En IURALEX, te podremos brindar la asesoría idónea en todo este proceso, en la búsqueda de la documentación y los diferentes requisitos adicionales solicitados por las entidades bancarias, en salvaguarda de tus intereses, contáctanos y gustosamente te atenderemos.