WhatsApp al +51 993526938

Se resuelve la informalidad con la dación del decreto legislativo n°1529

Inicio ServiciosSe resuelve la informalidad con la dación del decreto legislativo n°1529

Tributario

Se resuelve la informalidad con la dación del decreto legislativo n°1529

Con fecha 03 de marzo del año 2022 el gobierno publicó el Decreto Legislativo que modifica la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía, realizando modificaciones que permitan tener un mayor control a las operaciones comerciales de índole económica entre dos a más personas naturales o jurídicas.

En Iura Lex Abogados consideramos importante realizar el análisis de esta variación normativa que precisa que si un contribuyente realiza operaciones económicas con un monto inferior a S/2,000.00 soles o $500.00 dólares, pero que la sumatoria de la obligación a pagar supere el monto económico de S/2,000.00 soles o más esta suma de dinero también deberá ser bancarizada.

Por ejemplo, supongamos que usted desea adquirir un producto o servicio por la suma de S/3,000 soles, razón por la cual decide pagarlo con un primer pago de S/1,500.00 soles y luego un segundo pago por la misma diferencia. En el presente caso estas operaciones por imperio de la ley modificada mediante decreto legislativo deberá ser obligatoriamente realizada mediante el banco, pues su incumplimiento traerá responsabilidad para el administrado ante la administración tributaria.

Lo mismo sucede para operaciones económicas que sean de S/4.600.00 soles o más que es el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que se ha establecido para el presente ejercicio fiscal.

En Iura Lex Abogados estamos convencidos que estas nuevas disposiciones legales si bien es cierto obligarán a los contribuyentes formales a tener mayor diligencia en sus operaciones comerciales resultará beneficiosa para la SUNAT con el objetivo de controlar a aquellos contribuyentes que vienen realizando operaciones comerciales mediante sus cuentas bancarias personales (cuentas de ahorro) ya que representan un porcentaje importante de las personas que están en la informalidad.

Sin embargo, que hace la administración tributaria o el Poder Ejecutivo para ampliar la base tributaria ahora que tienen facultades para legislar en materia tributaria por un plazo que esta feneciendo?, pues a la fecha no se ha observado medida alguna que efectivamente combata la informalidad en apoyo a aquellos emprendedores que pagan sus impuestos.

Esta diferencia sustancial entre un comerciante o emprendedor formal (que paga sus tributos) y uno informal (que no paga impuesto alguno) incrementa la competencia desleal que destruye la base económica de un país que cada día tiene que atender necesidades sociales de educación, salud e infraestructura como primera necesidad.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú