WhatsApp al +51 993526938

SEPA COMO EFECTUAR UNA DESHEREDACIÓN O CONTRADECIRLA

Inicio ServiciosSEPA COMO EFECTUAR UNA DESHEREDACIÓN O CONTRADECIRLA

Civil

SEPA COMO EFECTUAR UNA DESHEREDACIÓN O CONTRADECIRLA

IURA LEX ABOGADOS pone a su conocimiento que si bien es cierto que los hijos y el cónyuge al tener la condición de herederos tienen derecho a la herencia que deje el causante, también es cierto que pueden perder este derecho pues el testador puede privar de la porción de la herencia al heredero que hubiera incurrido en alguna de las causales de desheredación establecidas en la ley.

Ahora bien, ¿Cuáles son estas causas que justifican la desheredación? IURA LEX ABOGADOS le informa que entre las causas encontramos el haber maltratado o injuriado reiteradamente al ascendiente, haberle negado injustificadamente los alimentos, haberle abandonado cuando estaba gravemente enfermo, o llevar una vida deshonrosa, entre otras causas que están expresamente previstas en el ordenamiento jurídico. Es importante tener en cuenta que las causas de indignidad también se puede usar para fundamentar la desheredación.

Es importante que la causa de desheredación  sea expresada con claridad en el testamento. En tal sentido, la norma establece que la desheredación no será válida si la causa no se expresa o si se justifica en una causa no señalada en la ley, o sujeta a condición. Asimismo, la desheredación que se funda en una causa falsa es anulable.

Respecto a los efectos de la desheredación, IURA LEX ABOGADOS le informa que estos se refieren a la porción de la herencia a la que tiene derecho el heredero, más no se extienden a las donaciones y legados otorgados al heredero, que el causante puede revocar, ni a los alimentos debidos por ley, ni a otros derechos que corresponden al heredero con motivo de la muerte del testador.

Finalmente, si usted ha sido desheredado debe saber que tiene derecho a contradecir la desheredación en el plazo máximo de dos años contados desde la muerte del testador o desde que usted tenga conocimiento del contenido del testamento.

En IURA LEX ABOGADOS brindamos asesoría sobre testamentos, revocatoria y nulidad de testamentos, desde los requisitos para su celebración, su trámite y los gastos y/o tributos que deberá pagar.  También absolvemos todas las dudas y/o consultas que pueda tener vinculadas al derecho sucesorio.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú