WhatsApp al +51 993526938

Sepa qué hacer si lo desheredan

Inicio ServiciosSepa qué hacer si lo desheredan

Civil

Sepa qué hacer si lo desheredan

IURA LEX ABOGADOS pone a su conocimiento que según nuestro ordenamiento legal cuando un heredero comete actos moralmente reprobables – los cuales se encuentran expresamente señalados en la ley – es posible que pueda ser desheredado, y consecuentemente, estar impedido de recibir su parte de la herencia que por ley le hubiera correspondido, la cual legalmente se denomina legítima.

En ese sentido, la desheredación la realiza el testador a través del testamento, allí el testador – al realizar su testamento –   tendrá la posibilidad de privar de la parte de la herencia que le corresponde a un heredero (la legítima) expresando claramente la causal de desheredación,  la misma que debe ser una causal establecida en la ley, así como no estar sujeta a condición alguna, de lo contrario la desheredación no será válida.

En ese orden de ideas, IURA LEX ABOGADOS le informa que quienes pueden ser desheredados son los llamados herederos forzosos, es decir, los hijos, los padres y el cónyuge, que hayan cometido actos tales como el maltrato al testador, llevar un vida deshonrosa, haber abandonado al testador cuando estuvo gravemente enfermo, haber sido privado de la patria potestad, haber incurrido en alguna causal de indignidad, haber incurrido en algunas de las causas de pérdida de la potestad, entre otras causas señaladas en la ley.

Ahora bien, como hemos indicado la desheredación genera la perdida de la legítima del desheredado pero ¿Qué ocurre con los derechos de los descendientes del desheredado? Pues según lo dispuesto por la ley los descendientes del desheredado heredan por representación la legítima que correspondería a éste si no hubiere sido excluido. Además, la ley establece que el desheredado no tiene derecho al usufructo ni a la administración de los bienes que por esta causa adquieran sus descendientes que sean menores de edad o incapaces.

Finalmente, señalamos que el heredero que ha sido desheredado tiene el derecho a contradecir la desheredación, este derecho se extingue a los dos años desde la muerte del testador o desde que el desheredado tiene conocimiento del contenido del testamento. Es importante anotar que ante una situación legal de este tipo, es recomendable que quien ha sido desheredado se asesore legalmente con abogados especialistas a fin de que pueda proceder con las acciones legales correctas y logre recuperar su parte de la herencia que le corresponde.

En IURA LEX ABOGADOS, nuestros sólidos conocimientos en derecho civil, y derechos sucesorio, así como nuestra amplia experiencia en asesoría legal y solución de conflictos en forma judicial y extrajudicial le garantizan que podrá proteger sus intereses de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible, contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú