Civil
USE LA PARTICIÓN DE BIENES Y CONVIÉRTASE EN PROPIETARIO EXCLUSIVO
En IURA LEX ABOGADOS le informamos que hay régimen de copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o más personas. Esta situación por lo general aparece en la transmisión de bienes por sucesión, es decir, cuando los herederos de un mismo causante se vuelven copropietarios de los bienes dejados como herencia.
Ahora bien, la copropiedad supone desventajas por cuanto su aprovechamiento y explotación económica se encuentran limitadas debido a que toda decisión importante sobre el inmueble requiere la unanimidad de los copropietarios y en los casos de simple administración se precisa de mayoría absoluta.
Por ello, IURA LEX ABOGADOS le informa que para dar fin al régimen de copropiedad, cualquier copropietario puede ejercer su derecho a la Partición del bien, mediante la cual podrá convertir la cuota ideal que tiene sobre un bien, por ejemplo un inmueble, en una parte material específica, que podrá ser una porción física del inmueble.
La Partición puede realizarse por acuerdo entre los copropietarios del bien, en caso exista acuerdo unánime de los mismos, o mediante un proceso judicial de Partición con la finalidad de que un Juez declare y ejecute la Partición del bien u ordene su subasta con la finalidad de que los copropietarios se dividan el precio obtenido producto de la venta del mismo.
Por lo expuesto, queda claro que con la Partición un copropietario pasará a tener una porción física del bien dividido, lo cual le conviene económica y patrimonialmente.
En IURA LEX ABOGADOS, nuestros sólidos conocimientos en derecho civil, así como nuestra amplia experiencia en asesoría y patrocinio en procesos judiciales, así como en transacciones y solución de conflictos en forma extrajudicial en materia inmobiliaria, le garantizan que podrá proteger sus intereses de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible, contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.