WhatsApp al +51 993526938

ESTOY GESTANDO Y MI EMPLEADOR NO ME QUIERE RENOVAR EL CONTRATO ¿QUÉ DEBO HACER?

Inicio ServiciosESTOY GESTANDO Y MI EMPLEADOR NO ME QUIERE RENOVAR EL CONTRATO ¿QUÉ DEBO HACER?

Laboral

ESTOY GESTANDO Y MI EMPLEADOR NO ME QUIERE RENOVAR EL CONTRATO ¿QUÉ DEBO HACER?

IURA LEX ABOGADOS informa que en el Perú, la trabajadora gestante goza de protección especial contra el despido arbitrario, encontrándose tipificada en el literal e) del artículo 29° del Decreto Supremo N° 003-97-TR, en donde se garantiza la protección a la trabajadora gestante garantizando la estabilidad laboral en el empleo durante el periodo de gestación y la etapa la lactancia.

Según la legislación laboral peruana, está prohibido despedir a una trabajadora por motivo de embarazo desde el momento de la concepción hasta el término del periodo de lactancia. Esta protección aplica tanto en el sector público como en el sector privado.

En el caso que una trabajadora gestante sea despedida de manera injustificada, tiene el derecho a presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, o recurrir a la vía judicial para buscar la restitución al empleo, así como una indemnización por daños y perjuicios.

Es importante destacar que la protección contra el despido de la trabajadora gestante no es absoluta y existen algunas excepciones en las que el empleador podría despedir a una empleada embarazada. Estas excepciones se basan en causas objetivas y debidamente justificadas que no están relacionadas con el embarazo en sí, como la terminación del contrato de trabajo por motivos económicos, técnicos o disciplinarios que no guarden relación con la condición de su embarazo.

Es por ello, que en IURA LEX ABOGADOS, recomendamos que las trabajadoras gestantes conozcan sus derechos laborales, se informen sobre la legislación vigente y consulten si consideran vulnerados sus derechos laborales o enfrentan situaciones de despido injustificado durante su embarazado o periodo de lactancia.  

También recomendamos al empleador, si es que tiene que desvincular a la trabajadora gestante por causas distintas a su gestación, deberá asesorarte a fin de evitar multas cuantiosas por la vía administrativa y/o procesos judiciales como consecuencia de una mala práctica en el procedimiento de despido justificado.

En  IURA LEX ABOGADOS, contamos con un equipo altamente capacitado para llevar a cabo estas y otros temas laborales, de seguridad y salud en el trabajo entre otros e invitamos a reservar una cita en forma virtual y  presencial.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú