WhatsApp al +51 993526938

SEPA COMO UTILIZAR EL USUFRUCTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Inicio ServiciosSEPA COMO UTILIZAR EL USUFRUCTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Civil

SEPA COMO UTILIZAR EL USUFRUCTO SOBRE BIENES INMUEBLES

IURA LEX ABOGADOS le informa que el usufructo es un derecho real que confiere las facultades de usar y disfrutar temporalmente un bien ajeno, siendo usualmente que este derecho recaiga sobre bienes inmuebles debido a las distintas formas de utilización que se le puede dar a un bien inmueble a fin de aprovecharlo con fines económicos.
En efecto, mediante el usufructo podrá poseer un inmueble por un tiempo determinado, asimismo podrá usar y disfrutar un inmueble, es decir, podrá realizar actividades económicas sobre el mismo, también podrá percibir los frutos del bien inmueble, con lo cual podrá explotarlo económicamente, obteniendo los provechos del mismo, finalmente también podrá realizar modificaciones al inmueble siempre y cuando no lo modifique sustancialmente y no altere su fin económico.
IURA LEX ABOGADOS pone a su conocimiento que el usufructo tiene distintas causas de constitución según el ordenamiento jurídico, en tal sentido, se puede constituir cuando expresamente lo determina la ley, por contrato o acto jurídico unilateral o por testamento. Por lo que, usted podría celebrar un contrato de usufructo para poder poseer y usar un inmueble a cambio del pago de una contraprestación económica.
Respecto al plazo, el ordenamiento jurídico señala expresamente que el usufructo es temporal. Asimismo, precisa que el usufructo constituido en favor de una persona jurídica no puede exceder de treinta años y cualquier plazo mayor que se fije se reduce a éste.
Es importante precisar que el usufructo, con excepción del legal, puede ser transferido a título oneroso o gratuito o ser gravado, respetándose su duración y siempre que no haya prohibición expresa. De manera que si usted desea constituir usufructo sobre un inmueble lo recomendable es asesorarse con un abogado especialista en derecho civil para que pueda diseñar los alcances y términos del contrato que rija las obligaciones entre las partes contratantes.
En IURA LEX ABOGADOS, nuestros sólidos conocimientos en derecho civil, así como nuestra amplia experiencia en asesoría legal y solución de conflictos en forma judicial y extrajudicial le garantizan que podrá proteger sus intereses de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible, contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú