WhatsApp al +51 993526938

El arbitraje como solución de conflictos en los contratos de compraventa de bien inmueble con inmobiliarias ¿Me conviene?

Inicio ServiciosEl arbitraje como solución de conflictos en los contratos de compraventa de bien inmueble con inmobiliarias ¿Me conviene?

Civil

El arbitraje como solución de conflictos en los contratos de compraventa de bien inmueble con inmobiliarias ¿Me conviene?

Se ha vuelto cada vez más común que las inmobiliarias y/o constructoras incluyan en sus contratos una cláusula de Convenio Arbitral en virtud de la cual las partes contratantes acuerdan someterse a un centro de arbitraje en caso que surja un conflicto o controversia respecto a todo lo referente al contrato, sin embargo muchas veces el comprador no tiene conocimiento de las implicancias y consecuencias de firmar un contrato con este tipo de cláusulas porque ignora que es un Arbitraje.

IURA LEX ABOGADOS informa que el Arbitraje es un mecanismo de solución de controversias alternativo al Poder Judicial, en este último caso quien decide la solución de la controversia es un juez mediante una sentencia, en cambio en el arbitraje la decisión de la solución de la controversia está a cargo de uno o más árbitros – elegidos por las partes en conflicto – mediante un laudo arbitral que decide sobre el derecho de las partes que voluntariamente se sometieron al arbitraje y renunciaron a la jurisdicción del Poder Judicial.

Lea bien las cláusulas del contrato

En ese sentido, es muy importante que tenga en cuenta que si usted firma un contrato que contenga una cláusula de Convenio Arbitral, ya no podrá recurrir al Poder Judicial en caso surja un conflicto entre usted y la inmobiliaria o constructora, pues de intentar recurrir al Poder Judicial, la inmobiliaria podría tomar acciones legales para impedirlo y conseguir que se archive cualquier acción judicial. Por tanto, si usted firma un contrato con cláusula de Convenio Arbitral, ante cualquier conflicto de intereses deberá iniciar un proceso arbitral para hacer valer sus derechos en discusión.

Dentro de este contexto, IURA LEX ABOGADOS pone a sus conocimiento que por lo general las inmobiliarias consignan en sus contratos que el Arbitraje estará a cargo de Centros de Arbitraje que tienen costos muy elevados para su tramitación respecto a pago de honorarios del árbitro, honorarios del secretario arbitral y derecho de tramitación, razón por la cual puede ser un inconveniente y perjudicial para los intereses del comprador que no cuenta con suficiente liquidez económica para iniciar una acción legal tan costosa, sin perjuicio de que de resultar vencedor en el proceso arbitral pueda reclamar todos los gastos que hizo en el Arbitraje.

Qué duda cabe que el Arbitraje ofrece ventajas y beneficios para las partes que por diversas razones no ofrece el Poder Judicial, sin embargo, es importante para que usted proteja sus intereses que primero se realice un análisis legal para determinar si le conviene o no según su caso concreto aceptar una cláusula de Convenio Arbitral.

En consecuencia, IURA LEX ABOGADO recomienda que si su contrato de compraventa contiene una cláusula de Convenio Arbitral, antes de firmarlo se asesore con un abogado para que tenga una opinión legal sobre si le conviene o no la aceptación de esa cláusula, pues no debe olvidar que los contratos son negociables, por lo que, caben las contra propuestas que la inmobiliaria puede aceptar.

En IURA LEX ABOGADOS, nuestros sólidos conocimientos en Derecho Civil y Derecho Procesal Civil, así como nuestra amplia experiencia en asesoría legal y solución de conflictos en forma judicial y extrajudicial le garantizan que podrá proteger sus intereses de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible, contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú