WhatsApp al +51 993526938

ASEGURE EL CUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO MEDIANTE ARRAS

Inicio ServiciosASEGURE EL CUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO MEDIANTE ARRAS

Civil

ASEGURE EL CUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO MEDIANTE ARRAS

IURALEX ABOGADOS pone a su conocimiento que usted puede asegurar el cumplimiento de un contrato mediante el pacto de arras, en tal sentido, si por ejemplo quiere vender un inmueble y asegurarse que el comprador pague oportunamente el precio de venta, usar las arras será muy útil para esta finalidad, a continuación le enseñamos más sobre este importante pacto contractual.

Las arras tienen la naturaleza de un pacto contractual y se materializan mediante la entrega de una determinada cantidad de dinero con la finalidad de garantizar el cumplimiento de un contrato o de resarcir los daños ocasionados ante el incumplimiento de obligaciones derivadas de un contrato.

En IURA LEX ABOGADOS le informamos que el ordenamiento jurídico permite el uso de Arras Confirmatorias, Arras Penales y Arras de Retractación, todas las cuales se tienen que pactar dentro de un contrato escrito o mediante un contrato aparte de forma independiente, para que la parte contractual que incumpla sea sancionada económicamente bien sea perdiendo las arras entregadas o devolviéndolas dobladas.

Veamos un ejemplo del uso de Arras Confirmatorias y Penales, imagine que el comprador de una casa entrega una suma de dinero en calidad de arras confirmatorias a la otra para garantizar el cumplimiento de su obligación de pagar el precio íntegramente. En caso que el comprador entregó las arras cumpla con pagar, el vendedor devolverá el dinero recibido como arras o podrá descontarlo del precio de venta. Pero, si el comprador incumple con su obligación de pagar, las arras se convertirán en penales y perderá dicha cantidad de dinero de dinero entregada en arras pues el vendedor podrá dejar sin efecto el contrato conservando el dinero que le fue entregado.

Ahora bien, en caso el vendedor haya sido quien incumplió con su obligación firmar la escritura pública de compraventa, el comprador será quien aplique las arras penales y podrá dejar sin efecto el contrato de compraventa y exigir el doble de las arras, es decir, recibirá como compensación el doble de la cantidad de dinero que entregó a la otra parte.

Finalmente IURA LEX ABOGADOS, le aconseja asesorarse legalmente antes de firmar un contrato con un pacto de arras pues este tipo de acuerdo implica que ante un incumplimiento contractual usted podrá perder una suma importante de dinero, razón por la cual deben estar claras las obligaciones de cada una de las partes de forma precisa y sin lugar a que se puedan originar interpretaciones que lleven a controversias legales.

En IURA LEX ABOGADOS, nuestros sólidos conocimientos en derecho civil, así como nuestra amplia experiencia en asesoría legal y solución de conflictos en forma judicial y extrajudicial le garantizan que podrá proteger sus intereses de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible, contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.

 

 

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú