Civil
DELITOS INFORMÁTICOS
Sabías que debes tener mucho cuidado con los números desconocidos que llaman insistentemente a tu celular, ya que podrías ser víctima de una estafa cibernética.
En Iura Lex te damos más alcances sobre el particular. Hace poco, la Fiscalía de Ciberdelincuencia dio un duro golpe a una presunta organización criminal que su centro de operaciones era en Perú y los afectados eran ciudadanos españoles.
¿Cuál era el modus operandi? Llamaban de distintos números procedentes de un call center a través de un software y a quien lo tomara en sus cincos segundos de “distracción” llegaba una comunicación de “se ha reportado un movimiento sospechoso de su tarjeta por el monto de 100 euros, para que valide la información verifique su cuenta en operaciones sin tarjeta e indíquenos el código que figura”. ¿Qué hacía el usuario?, pues, obedientemente brindaba el código, y lo que había hecho, era dar la llave a un desfalco en su tarjeta.
Esta modalidad, más conocida como vishing es frecuentemente usada por el delincuente cibernético y lo que hace es presentarse, por ejemplo, como un representante de una entidad bancaria, dando confianza al receptor de la comunicación y rápidamente lo que buscan con esta comunicación es levantar información privilegiada y, por supuesto, a usuarios distraídos, por decir, lo menos, que brinden información más de lo cuenta, para que luego llegue verdaderamente el mensaje del banco reportando que se ha hecho tal o cual transacción financiera.
Por ello, es importante tener en cuenta que los bancos no llaman para pedir contraseñas ni mucho menos a través del correo electrónico. Recuerde siempre verificar el número del que está siendo llamado, por más que el identificador de llamada indique que es su banco. Escuche atentamente qué es lo que le están solicitando, “ya que sin querer queriendo, puede colocarse en una puesta en peligro” y perder todos los ahorros que ha realizado hasta el momento.
En IURA LEX ABOGADOS, contamos con un equipo especializado en derecho cibernético, listo para asesorarte y brindarte las herramientas legales necesarias para proteger tu seguridad y patrimonio. Contáctanos y asegura tu tranquilidad en el mundo digital.