WhatsApp al +51 993526938

Derechos laborales de los trabajadores del hogar

Inicio ServiciosDerechos laborales de los trabajadores del hogar

Laboral

Derechos laborales de los trabajadores del hogar

IURA LEX ABOGADOS pone a conocimiento uno de los regímenes especiales laborales que es del Trabajador del Hogar, en primer lugar se debe entender, ¿en qué consiste el trabajo del hogar? Es una ocupación en la cual una persona realiza las labores propias de la vida del hogar y conservación de una casa habitación, sin que esto genere un beneficio económico directo para el empleador o sus familiares, estas labores incluyen tareas domésticas, como limpieza, planchado, lavado, cocina o ayudante de cocina, asistencia, mantenimiento, cuidado de niños o personas adultas, así como mascotas domésticas, cuidado del hogar o cualquier otra actividad que se encuentra vinculada.  

IURA LEX ABOGADOS informa que, en el año 2020, entro en vigencia la Ley N° 30147 la Ley de Trabajadores del Hogar (en adelante la Ley), en donde en los Capítulos III y IV de dicha Ley se establece los beneficios laborales que corresponde a los trabajadores del hogar que son los siguientes:

  1. No exceder de las ocho (8) horas al día o cuarenta y ocho (48) horas a la semanal.
  2.  Vacaciones treinta (30) días por cada año cumplido
  3. Gratificaciones son dos (2) veces al año en los meses de julio y diciembre equivalente a una remuneración mensual.
  4. Compensación por Tiempo de Servicio (C.T.S.) una remuneración al año pagados en forma proporcional en los meses de mayo y noviembre.
  5. Contar con el seguro de ESSALUD este aporte corresponde al empleador sin que el trabajador del hogar sea descontado de su remuneración.
  6. Contar con el Sistema de Pensiones sea ONP o AFP este deberá ser a elección del trabajador del hogar.
  7. Dar facilidades al trabajador del hogar a ejercer el derecho a la educación

Estos son los derechos más importantes, es por ello que si vas a contratar a una persona para que realice las labores del hogar deberá tener presente que el contrato que suscriba con el / la trabajador/a del hogar debe ser registrado en la página del Ministerio de Trabajo en la opción del  registro de contratos del trabajador del hogar que se accede con el RUC y clave SOL del empleador.

Adicional a ello,  el empleador deberá emitir boletas de pago lo cual deberá contener el aporte a favor del trabajador en ESSALUD y el descuento por el sistema pensionario, esta boleta sirve como prueba sobre el cumplimiento del pago de la remuneración y en ella se consignan los aportes y descuentos que se apliquen.

Es importante que tanto el empleador y trabajador del hogar conozcan estos beneficios, es por ello  que en  IURA LEX ABOGADOS te asesoramos para que en el caso del trabajador del hogar sus derechos laborales no sean vulnerados ni recortados  y en  caso del empleador que no sean sorprendidos por una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL – ser sujeto de investigación y pasible a una multa económica por no cumplir con los beneficios sociales a favor del trabajador del hogar.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú