WhatsApp al +51 993526938

EL AUMENTO DE LA UIT ME BENEFICIA O PERJUDICA

Inicio ServiciosEL AUMENTO DE LA UIT ME BENEFICIA O PERJUDICA

Tributario

EL AUMENTO DE LA UIT ME BENEFICIA O PERJUDICA

Estimado contribuyente, a fines del cierre del año fiscal 2023 el gobierno publicó el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria-UIT vigente para el ejercicio fiscal 2024 ascendente a la suma de S/5,150 soles. En Iura Lex Abogados explicamos las implicancias de este ajuste económico a las personas y emprendedores.

La principal ventaja para los trabajadores que están en planilla (renta de quinta categoría) y las personas que emiten recibos por honorarios profesionales (renta de cuarta categoría) es que no están obligados a efectuar pagos a cuenta del impuesto a la renta si es que su remuneración o emisión de comprobante de pago electrónico no excede de la suma de S/3,755.00 soles mensuales.

Asimismo, Iura Lex informa que no se podrá realizar retención del impuesto a la renta de cuarta categoría cuando el recibo a pagar no exceda la suma económica de S/1,500.00 soles en el mes. Incluso, si el emisor de recibos electrónicos de cuarta categoría ha estimado que sus ingresos anuales no superarán la suma de S/45,063.00 soles, entonces podrá solicitar a la SUNAT la suspensión de las retenciones o pago a cuenta del impuesto a la renta, por lo cual si la suma económica consignada en el recibo electrónico superara el monto de S/1,500.00 soles no podría realizarse la retención si adjunta la suspensión presentada ante la administración tributaria..

De otro lado, Iura Lex precisa que las implicancias del aumento del valor de la UIT también beneficiarán a las empresas que se encuentran dentro del Régimen MYPE Tributario, pues se ha ampliado la valla para ser considerada como tales.

Esto es posible ya que existen topes para ser considerado dentro de éste régimen tributario y los beneficios que ello implica.

Pero, no todo es beneficio, pues Iura Lex alerta que las personas naturales con negocio propio (empresas unipersonales) y las personas jurídicas (asociaciones, EIRL, Sociedades Anónimas, etc), se verán expuestas a un sustancial aumento del valor de las multas, pago de tasas y cédulas de notificaciones para el caso de procesos judiciales, así como el pago de tasas administrativas,

Lo más resaltante que perjudica a las empresas y emprendedores es que aumentará el valor de las multas, al ser estas calculadas con el valor de la UIT. Tomar en cuenta que las multas que impone INDECOPI, SUNAT, SUNAFIL se calculan tomando en cuenta el valor de la UIT.

Ante ello es muy importante realizar una revisión de su planeamiento laboral y planeamiento tributario para evitar contingencias, pues ante una fiscalización su representada se vería afectada por las multas que se impongan.

En Iura Lex recomendamos tomar las previsiones del caso en materia laboral, tributaria y ante organismos públicos sancionadores para evitar perdida de capital de trabajo tan valioso en este año con problemas de recesión económica, fenómeno del niño y crisis mundial; pero con muchas oportunidades para el crecimiento y desarrollo empresarial.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú