WhatsApp al +51 993526938

El gobierno establece nueva ley a favor de los trabajadores del sector privado: licencia por fallecimiento de familiares

Inicio ServiciosEl gobierno establece nueva ley a favor de los trabajadores del sector privado: licencia por fallecimiento de familiares

Laboral

El gobierno establece nueva ley a favor de los trabajadores del sector privado: licencia por fallecimiento de familiares

Se publicó este fin de semana la Ley N°31602, “Ley que establece la licencia por fallecimiento de familiares en el sector privado”, y en IURA LEX ABOGADOS te mantenemos informado de estos nuevos dispositivos legales a favor de los trabajadores del sector privado.

Si bien el fallecimiento de un ser querido nos causa una afectación emocional negativa para el desempeño normal de nuestras labores diarias y que, además, los trabajadores estaban a la voluntad de los empleadores de que se le otorguen permisos o no, no existía algún tipo de dispositivo legal que les brinde una protección en estas situaciones particulares de aflicción. Por tal motivo, IURA LEX ABOGADOS cumple con comunicarte las precisiones de esta ley:

–           Solo tendrá efecto si se presenta el fallecimiento de un cónyuge, padres, hijos y/o hermanos; es decir, no abuelos, no tíos, no primos, no sobrinos, o demás familiares.

–           El plazo de licencia a otorgar solo será de cinco (5) días; sin embargo, la ley señala que si el deceso se produce en un lugar geográfico diferente de donde se ubica el centro laboral del trabajador, la licencia se extenderá hasta el término de la distancia (de acuerdo a lo que señale el reglamento).

–           Si en caso ya existieran beneficios otorgados por la empresa por este tipo de eventos, prevalecerán las que sean más favorables al trabajador.

¿Qué pasa si la empresa no quiere otorgarte la licencia señalada por esta ley?, ¿es posible que se pueda desvincular al trabajador si se dejara de asistir al centro de trabajo por este motivo?, ¿qué sucedería si se tomara más días del permitido? Estas y demás interrogantes serán absueltas con el apoyo legal necesario en IURA LEX ABOGADOS, quienes te ofrecemos el asesoramiento legal que buscas.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú