WhatsApp al +51 993526938

EL VERANO LLEGÓ… ¿TU EMPLEADOR PROTEGE TU SALUD Y TU PIEL POR LA EXPOSICIÓN PROLONGADA AL SOL?

Inicio ServiciosEL VERANO LLEGÓ… ¿TU EMPLEADOR PROTEGE TU SALUD Y TU PIEL POR LA EXPOSICIÓN PROLONGADA AL SOL?

Laboral

EL VERANO LLEGÓ… ¿TU EMPLEADOR PROTEGE TU SALUD Y TU PIEL POR LA EXPOSICIÓN PROLONGADA AL SOL?

¿Sabías que existe una Ley, la cual obliga a los empleadores a cuidar la salud de los trabajadores que laboran expuestos a la radiación solar?, pues en IURA LEX ABOGADOS te lo informamos.

Todos sabemos que la exposición al sol y a las altas temperaturas por la estación de verano, puede ocasionar envejecimiento prematuro en la piel hasta el cáncer siendo perjudicial para las personas quienes se encuentran expuestas a estas condiciones de trabajo poco favorable y el Perú percibe niveles de radiación UV entre 14-19, siendo de las mas altas del mundo.

Es así, que en el Perú existe aproximadamente 8 millones de trabajadores expuestos al sol día a día, y que puede traer como consecuencia el cansancio extremo y golpes de calor causando nauseas, dolores de cabeza hasta desmayos a quienes están expuestos a horas prolongadas de trabajo en el sol.

Es por esta razón que existe la Ley 30102, esta ley tiene como finalidad establecer medidas de prevención para las instituciones y entidades públicas y privadas, y así  reducir los efectos nocivos para la salud que es ocasionada por la exposición a la radiación solar.

Las instituciones y entidades públicas y privadas, es decir, los empleadores, deben tener en cuenta que las actividades que realicen los trabajadores con exposición al sol deben ser llevadas entre las 08:00 y las 10:00 horas y/o a partir de las 16:00 horas, pues ahí es donde baja la temperatura y  proveer el uso de instrumentos, aditamentos o accesorios de protección solar cuando resulte inevitable la exposición a la radicación solar, como sombreros, gorros, anteojos y bloqueadores solares, entre otros.

 En IURA LEX ABOGADOS, sabemos que existen  empleadores del sector privado así como instituciones del Estado que desconocen estas medidas de prevención y que   pueden ser fiscalizados por las entidades como el Ministerio de Salud, de Educación y de Trabajo y Promoción del Empleo así como por los gobiernos regionales y gobiernos locales que son los responsables de fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

Lamentablemente a la fecha el poder ejecutivo no ha emitido el reglamento de esta ley, sin perjuicio de ello existe la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo que faculta a la autoridad inspectiva a garantizar el cumplimiento del deber de prevención de los empleadores.

Es por ello que en IURA LEX ABOGADOS, te asesoraremos sobre este tema que es importante que los sepan ya que sin el asesoramiento adecuado pueden ser pasibles de fiscalizaciones y de demandas y/o denuncias por sus trabajadores por no cuidar la salud de sus trabajadores.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú