Penal
¿LA FISCALÍA ME PUEDE INVESTIGAR SIN UN PLAZO ESTABLECIDO?
En Iura Lex Abogados informamos que cuando se realiza una denuncia penal (iniciada por un denunciante como consecuencia de un presunto hecho delictuoso de oficio o por conocimiento de una noticia criminal o de oficio) por parte del Ministerio Público, lo que corresponde, previa calificación del hecho, es iniciar la primera fase de la investigación que es conocida como el inicio de diligencias preliminares, estableciendo un plazo (de acuerdo al tipo de hecho delictuoso y sujetos a investigar) como investigación simple, compleja o de crimen organizado.
Si el caso es de una investigación compleja, se establecerá un plazo máximo de ocho meses, debiendo la Fiscalía a cargo de esa investigación desarrollar los actos de investigación (con apoyo de la Policía Nacional o con su mismo equipo de fiscales), para poder desarrollar las diligencias que permitan obtener elementos o indicios razonables de que existe la comisión de un delito o que no existen los elementos suficientes para su acreditación o no se ha identificado a los presuntos responsables.
Es importante precisar que esta etapa de investigación es para realizar actos urgentes e inaplazables que permitan al Ministerio Público poder pasar a la siguiente fase que es la investigación preparatoria, comunicando al juez sobre el presunto hecho delictivo.
Iura Lex Abogados informa que, en la práctica, las Fiscalías utilizan la investigación preliminar para fines de investigación (muchas veces dejando archivado el caso transitoriamente o siendo muy lentos en sus actos de investigación, o muy burocráticos en la recolección de información) con el objetivo de identificar a los presuntos responsables, obtener elementos de convicción que acrediten la comisión del hecho delictivo y la calificación jurídica del delito cometido.
Pero ¿qué sucede si ya venció el plazo máximo de ocho meses y la fiscalía sigue investigando?, ¿qué es lo que se debe hacer ante ello? O ¿es permitido que el Ministerio Público tenga un plazo eterno para seguir investigando?
Iura Lex Abogados precisa que los abogados de la especialidad estudien el caso para realizar el análisis y evaluación de la carpeta fiscal con el objetivo de evaluar la presentación de una estrategia de defensa que permita concluir con esta etapa y buscar que el juez condicione al fiscal a que resuelva esta incertidumbre jurídica archivando el caso materia de investigación o pasando a la etapa de formalización de la investigación preparatoria.
Es por ello que en Iura Lex Abogados nos comprometemos a brindarle un patrocinio especializado en el área penal, asegurando una defensa sólida y efectiva en cada etapa del proceso. Evite errores costosos y asegure su tranquilidad jurídica con un equipo de expertos que lo acompañará en todo momento. Contáctenos hoy mismo y permita que nuestra experiencia sea su mejor defensa.