WhatsApp al +51 993526938

ME COMPRAN PERO ME PIDEN QUE GENERE FACTURA PARA OTRA EMPRESA

Inicio ServiciosME COMPRAN PERO ME PIDEN QUE GENERE FACTURA PARA OTRA EMPRESA

Tributario

ME COMPRAN PERO ME PIDEN QUE GENERE FACTURA PARA OTRA EMPRESA

Es muy frecuente que las empresas mayoristas realicen ventas a empresas o personas naturales con negocio propio por importantes cantidades de mercadería lo que refleja un importante desembolso económico.

En Iura Lex Abogados queremos orientar a las empresas mayoristas que si un cliente solicita que los depósitos económicos realizados a su cuenta bancaria ustedes emitan un comprobante de pago a otra empresa con la que no tienen vínculo comercial alguno, esta última podría estar incurso en el delito de defraudación tributaria.

Efectivamente, si un cliente abona a su cuenta bancaria una determinada suma de dinero y solicita que se emita comprobante de pago a nombre de otra empresa que no es la usuaria estaríamos ante una factura de favor lo cual en aplicación a nuestra legislación especial se configuraría el delito de defraudación tributaria.

En Iura Lex Abogados recomendamos a las empresas mayoristas que realizan operaciones con sus clientes minoristas a que verifiquen en sus cuentas bancarias que los depósitos realizados por adquisición de mercadería solicitadas por uno de sus clientes, tengan como consecuencia una guía de remisión y un comprobante de pago emitidos a la persona (natural o jurídica) que ha realizado el depósito y de ninguna manera a otra razón social.

Muchas personas desconocen que este tipo de acciones es un delito que se sanciona hasta con doce años de cárcel, incurriendo en gastos innecesarios en tener abogados de la especialidad no solo en temas penales sino en temas tributarios.

En Iura Lex Abogados recomendamos a los emprendedores, pequeños comerciantes y empresas minoristas que la informalidad siempre va a tener un costo superior a las ganancias obtenidas por este tipo de accionar.

Con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en Lima a partir de junio de 2021 el inicio de diligencias preliminares es el comienzo de un calvario que distraerá tiempo y recursos a una empresa cuyo fin es el crecimiento y rentabilidad. Evitemos este tipo de contingencias, pues iniciado las diligencias preliminares por parte del Ministerio Público (que es una fiscalía especializada en delitos tributarios) deberán asesorarse con una contable y un abogado penalista con especialidad en tributación para que puedan absolver el requerimiento fiscal y poder evitar que la Fiscalía formalice una investigación preparatoria y luego un juicio que podría terminar en una condena de prisión efectiva.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú