WhatsApp al +51 993526938

ME FUI DE RUMBA Y ME VACIARON LAS CUENTAS

Inicio ServiciosME FUI DE RUMBA Y ME VACIARON LAS CUENTAS

Penal

ME FUI DE RUMBA Y ME VACIARON LAS CUENTAS

Qué duda cabe, que después del COVID-19 el espacio digital ha ocupado un espacio importante en nuestras vidas. Es por ello, que incluso, muchas personas en sus equipos móviles llevan sus billeteras digitales, así como información íntima desde fotos, correo(s) electrónico(s), redes sociales, tarjetas de crédito hasta las contraseñas de las app.

Las tecnologías de la información avanzan vertiginosamente y con ello, también, nuevas formas delictivas al asecho: llámese por ejemplo el fraude informático, suplantación de identidad o acceso ilícito, que se encuentran reguladas en una Ley especial.

Véase el siguiente caso. Un hombre decide ir a una fiesta en Miraflores en donde se iba a encontrar con unos amigos. Tragos van, tragos vienen, y se le acercan dos féminas –desconocidas- y comienzan a bailar con él. La interacción fluye, hasta que deciden ir a la casa de este para continuarla.

En la casa del hombre continuaron bebiendo –solo estaban los tres-, pero por el exceso de bebidas alcohólicas de parte de aquel se quedó dormido. Las señoritas que lo acompañaban aprovecharon el contexto y una de ellas rebuscó en la billetera y tomó las tarjetas de crédito para hacer tres operaciones mediante POS, mientras que la segunda utilizó el celular del hombre e ingresó al aplicativo de una entidad financiera e hizo dos movimientos a favor de PERIQUITOS LOS PALOTES. Grande fue la sorpresa, cuando despierta el hombre, ya que tenía mensajes en el celular de su banco indicando que había hecho movimientos de su cuenta de ahorro por S/30,000 a favor de PERIQUITO LOS PALOTES y de sus tarjetas de crédito tres transacciones por $3,000.00 aproximadamente, mediante POS. Las chicas que lo acompañaron, ya no estaban, y el hombre tampoco tenía el contacto de ellas.

La pregunta en este escenario es: ¿qué fue lo que sucedió? ¿Se acaba de cometer un delito? En Iura Lex te lo explicamos:

Este tipo de situaciones como la descrita, son las que se vienen dando frecuentemente y las que son materia de consulta, y es que estamos, principalmente, ante un concurso de delitos como el fraude informático, suplantación de identidad –con penas no menor tres ni mayor de cinco años-. Lo más interesante del delito de fraude informático –con penas de no menor de cuatro ni mayor de ocho años-, es que con la última reforma, también se sanciona al que presta la cuenta bancaria con la misma pena que el autor.

Por ello Iura Lex te recomienda que tengas mucho cuidado cuando te vas de fiesta y con las personas que interactúan, ya que podrías ser víctima de alguno de estos delitos así como perder tus ahorros y quedar endeudado con el banco.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú