WhatsApp al +51 993526938

¿Me prestas tu cuenta de ahorros?

Inicio Servicios¿Me prestas tu cuenta de ahorros?

Tributario

¿Me prestas tu cuenta de ahorros?

A quién no le ha pasado que tiene una amistad, familiar que le dice, tienes cuenta en tal banco, porque necesito que me hagan un depósito y/o te puedo dar un “cariño”, o, mi situación crediticia en los bancos está terrible saca una cuenta de ahorros en cualquier banco y soy quien va a utilizar dicha cuenta, o, tu jefe te pide prestado la cuenta para que depositen el dinero sus clientes y/o le prestas a un desconocido.

Los supuestos antes mencionados, son muy frecuentes, y, a veces de buena fe la persona que “presta su cuenta de ahorros”, simplemente confía en lo que le dicen; sin embargo, ¿es posible que la persona que prestó la cuenta de ahorros se vea inmerso en un delito? En IuraLexte lo explicamos.

Primero, debes saber que el titular de la cuenta bancaria, es la persona que abrió esta en un determinado banco, en consecuencia, por el ser el titular de esta, es responsable del origen de dichos fondos y como es claro también de sus transacciones.

Segundo. Toda entidad bancaria, indica expresamente que no debes prestar tu cuenta a nadie, ¿por qué? La respuesta es sencilla: ERES RESPONSABLE DE LO QUE SUCEDA EN DICHA CUENTA. Al prestar tu cuenta bancaria te estarías exponiendo a estar inmerso, por citar algunos supuestos, en casos de fraude o lavado de activos, financiamiento de actividades ilícitas y terrorismo y otros delitos.

Tercero. Al prestar tu cuenta bancaria pierdes el control de saber, verdaderamente, cuál es el origen de los fondos que llegaron a tu cuenta y, en especial, cuando se reciben ingentes cantidades de dinero de terceras personas, lo que mínimamente, debería hacer presumir a la persona que prestó la cuenta que algo no anda bien.

Cuarto. Si bien el prestar una cuenta bancaria no es delito; sin embargo, se debe saber quién lo está depositando, para qué, esas son algunas preguntas que debe formularse. Pero ¿solo podría estar inmerso en un delito? No, ya que incluso tendrás que pagar RENTA, si superas los montos indicados por la SUNAT.

Por lo tanto, IuraLex te consulta, después de haber leído esta nota ¿prestarías tu cuenta de ahorros?

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú