Me suplantaron la identidad: ¿Qué hago?
Hace poco nos llegó una consulta de una clienta desesperada, ya que en el taxi que iba le reventaron la luna para arrancharle el celular, y todo por qué, porque la clienta no se le ocurrió mejor idea que estar chateando, justo cuando estaba pasando por un lugar peligroso.
¿Cómo ocurre la suplantación de identidad tras un robo de celular?
¿Cuál es el problema? Que producto de esta situación los facinerosos ingresaron al celular, sobre todo al WhatsApp y se hicieron pasar por la clienta y solicitaron dinero a sus contactos. ¿Cuántos yapes/transferencia se hicieron? Cinco, haciendo un total de veinte mil soles, que fueron transferidos a dos titulares diferentes.
Respecto de esta situación, como es propio de la mayoría de las personas que pasan una situación como esta, prefieren decir “ya fue el celular” y priorizan tratar de olvidar el momento de terror que vivieron y proteger sus cuentas, y no denuncian, para mañana más tarde enterarse que tienen una deuda cuantiosa que devolver.
Consecuencias legales de la suplantación de identidad y la estafa digital
¿Qué sucedió? La clienta fue víctima de una suplantación de identidad, delito que se encuentra dentro del marco de los delitos de ciberdelincuencia y, claro, las personas que confiaron pensando que hablaban con la clienta y dieron de buena fe el dinero, acaban de ser víctimas de una estafa.
¿Qué hacer legalmente si eres víctima de suplantación de identidad en Perú?
¿Qué hacer en estos casos? IURA LEX te recomienda que, si eres víctima de un hurto o robo al paso, debes de inmediato i) bloquear tus cuentas bancarias; ii) comunicarte con tu operador a efectos de bloquear el equipo; iii) ir a la comisaría más cercana a efectos de denunciar lo sucedido. Este último es fundamental hacerlo, ¿por qué? Porque te permitirá deslindar cualquier tipo de responsabilidad, como el hecho de pretender devolver el dinero a las personas afectadas y por supuesto que no se genere la suspicacia que estarías involucrado en ello.
Finalmente, IURA LEX te recomienda algunos tips de seguridad: i) si estás en auto, bus o afines, no saques el celular; ii) si estás en la vía, tampoco saques el celular o contestes la llamada telefónica, recuerda que tomar estas medidas de seguridad podrían minimizar el riesgo de ser víctima de un hurto o robo al paso.
