WhatsApp al +51 993526938

MI AMIGO ME PIDE QUE RECIBA UNA TRANSFERENCIA BANCARIA

Inicio ServiciosMI AMIGO ME PIDE QUE RECIBA UNA TRANSFERENCIA BANCARIA

Penal

MI AMIGO ME PIDE QUE RECIBA UNA TRANSFERENCIA BANCARIA

Es muy frecuente en la actualidad que las personas jóvenes entre dieciocho y treinta años tenga una cuenta bancaria (porque trabaja y abonan su sueldo o porque desea ahorrar), así como también hayan adoptado la costumbre de yapearse o recibir dinero entre conocidos y hasta cuando no, realizar operaciones bancarias vía transferencia electrónica.

En IURA LEX Abogados debemos informar que se debe tener cuidado con operaciones financieras realizadas mediante transferencia bancaria ya que sin darse cuenta podría incurrir, sin proponérselo, en la comisión de los delitos de defraudación tributaria o delito informático por solo citar un par de ejemplos de lo que viene ocurriendo en la actualidad.

Efectivamente, últimamente nos consultan con frecuencia que les ha llegado una notificación de inicio de Diligencias Preliminares citando a la persona en calidad de testigo (esta condición puede cambiar cuando rinda su declaración cambiándolo de Testigo a Investigado) ya que se ha detectado abonos a su cuenta bancaria de dinero cuya procedencia es como consecuencia de un delito informático, de una extorsión e incluso de una estafa.

En IURA LEX Abogados recomendamos que cuando un amigo o conocido de su colegio, universidad u otra forma de relación (incluso familiar) solicite de favor que presté su cuenta para recibir un dinero usted debe ser diligente averiguando la procedencia lícita del dinero que le van a depositar y evitar en lo posible este tipo de transacciones para no verse incurso más tarde en una investigación por un presunto delito a cargo del Ministerio Público.

Cuando ello sucede se inicia una investigación preliminar y si la misma concluye que existen suficiente elementos de convicción para formalizar la investigación preparatoria usted puede pasar a una etapa comprometedora que lo obligue a designar un presupuesto económico no pensado para realizar una adecuada defensa legal, pues existe la alta posibilidad de que se concluya con un juicio que podría poner en peligro su libertad.

Recuerden que en la actualidad es muy común tener el aplicativo en el celular y la pérdida o sustracción del Documento Nacional de Identidad agranda el peligro de verse inmersos en procesos penales que nunca pensaron estar cuando el celular o su DNI son sustraídos y no se realiza la denuncia policial de forma oportuna, debiendo tener presente que en la actualidad estas pueden realizarse desde su domicilio o utilizando una conexión de internet, por lo cual no debe dejar pasar esta recomendación.

Con la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Lima desde el 01 de junio de 2021 el cambio de paradigma ha sucedido y esto debe poner en alerta a una población que se encuentra muy poco informada, pues somos una sociedad reactiva y no preventiva.

Recuerde que los delitos que tienen una condena superior a los cuatro años tienen prisión efectiva. No espere estar en un Centro Penitenciario para reflexionar.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú