WhatsApp al +51 993526938

MI COMPAÑERO DE TRABAJO GANA MÁS QUE YO ¿ESO ES LEGAL?

Inicio ServiciosMI COMPAÑERO DE TRABAJO GANA MÁS QUE YO ¿ESO ES LEGAL?

Laboral

MI COMPAÑERO DE TRABAJO GANA MÁS QUE YO ¿ESO ES LEGAL?

No son pocas las consultas que en IURALEX abogados recibimos respecto de este asunto. En la dinámica de trabajo, sobre todo bajo el manto de informalidad que domina nuestro país, ocurren circunstancias en las que dos personas realizando el mismo trabajo, ostentando el mismo cargo y responsabilidad, perciben un salario mensual distinto.

Ello no es necesariamente correlativo a la diferencia de género, aunque en muchos casos puede demostrar así, sino que es más bien una práctica general en la mayoría de empresarios, quienes desconociendo las normas sociolaborales respecto de la igualdad y no discriminación, tienden a pagar un diferente salario a trabajadores pares.

En este ámbito, es preciso tener en claro que, a partir de la vigencia de la Ley 30709 y su reglamento, esto es, desde el año 2018, es obligación de toda institución empleadora contar con una Política Remunerativa que, entre otros instrumentos, cuente con un Cuadro de Categorías y Funciones que contemple el valor objetivo de cada puesto de trabajo, asigne un salario equitativo y/o establezca una banda salarial que responda a criterios objetivos de diferenciación.

De este modo, la expresión de cualquier diferencia salarial que exista entre dos trabajadores del mismo valor no puede ser aleatoria o meramente empírica. Sabemos y sucede que cada empresario reconoce por qué paga a un trabajador más que a otro. Usualmente responde a la antigüedad y la calidad del trabajo que este otorga, no obstante, ello debe estar sustentado en los instrumentos que menciona la Ley 30709, y que son los que hemos hecho alusión antes.

Si se procede de forma contraria, la diferenciación será calificada tanto a nivel jurisdiccional como ante SUNAFIL, como una acción arbitraria subjetiva sin sustento, lo que implica no solo que, a nivel judicial, el empleador tendrá que pagar el reintegro correspondiente, sino que además podrá ser pasible de multas, en un régimen NO MYPE por ejemplo, que pueden ser superiores a los S/ 25, 000.00 soles.

La discriminación en el pago del salario entre dos trabajadores que tienen el mismo valor de trabajo, no es un tema a pasar por agua tibia. Se requiere de una verdadera causa de justificación, avalada en documentos reales que la motive; de lo contrario, el trabajador tendrá todo el derecho a solicitar la homologación de su salario y al pago del reintegro de todo lo dejado de pagar desde que se produjo la distinción injusta.

En IURALEX abogados recordamos que no se trata de nunca efectuar recompensas salariales a quien trabaja más o tiene más experiencia, ni de premiar al más deficiente, sino de que la empresa guarde un mínimo de formalidad en su actuar, utilizando las herramientas que la ley le otorga para conducirse con rectitud y sin vulnerar los derechos fundamentales de sus trabajadores.

Cualquier consulta o duda al respecto, recuerde que puede contactarse con nuestro staff de abogados laboralistas en IURALEX abogados y reservar una cita.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú