Laboral
MI EMPLEADOR ¿PUEDE OBLIGARME A REALIZAR HORAS EXTRAS?
IURA LEX CONSULTORES, informa que en el Perú, las regulaciones y los derechos de los trabajadores están protegidos por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, el Decreto Supremo 003-97-TR y otras disposiciones legales.
En general, el trabajo extraordinario u horas extras no pueden ser obligatorio y están sujetos a ciertas reglas y condiciones establecidas por Ley.
Según la legislación laboral peruana, se considera trabajo extraordinario u horas extras a aquellas horas de trabajo que exceden la jornada laboral regular. Algunos puntos clave que debes tener en cuenta en relación con las horas extras en Perú, son los siguientes:
- Que sea voluntario, en principio las horas extras no pueden ser impuestas de manera obligatoria por el empleador. El trabajador tiene la opción de aceptar o rechazar la realización de horas extras.
- La legislación laboral establece límites en la cantidad de horas extras que un trabajador puede realizar. En general, las horas extras no pueden exceder las 2 horas diarias ni las 12 horas semanales. Sin embargo, hay excepciones y ciertas actividades que tienen limitaciones diferentes.
- Las horas extras deben ser remuneradas a una tasa mayor que el trabajo regular. La legislación establece un porcentaje adicional sobre el sueldo regular para las horas extras.
- En algunos sectores, como la minería y la construcción, las reglas sobre horas extras puedan ser diferentes debido a las necesidades operativas específicas. Sin embargo, se aplican las restricciones sobre límites de tiempo y compensación aun.
- Para realizar horas extras, generalmente se requiere un acuerdo escrito entre el empleador y el trabajador. Esto puede ser parte del contrato laboral o un acuerdo especifico para cada ocasión.
IURA LEX CONSULTORES, recomienda que si su empleador loe está presionando para realizar horas extras de manera obligatoria o está violando las regulaciones legales, solicite asesoría laboral sobre este y otros temas laborales de su interés.