WhatsApp al +51 993526938

Olvídese de cobrar deudas y use la cesión de derechos

Inicio ServiciosOlvídese de cobrar deudas y use la cesión de derechos

Civil

Olvídese de cobrar deudas y use la cesión de derechos

IURALEX ABOGADOS le informa que si usted tiene deudas por cobrar pero por algún motivo no quiere realizar acciones legales para su recuperación, puede optar por ceder a otra persona o empresa sus derechos de cobro a cambio de una contraprestación económica, esto se conoce como Cesión de Derechos y se realiza mediante un contrato escrito como veremos más adelante.

En efecto, el ordenamiento legal define a la cesión de derechos como el acto de disposición por el cual el cedente transmite al cesionario el derecho a exigir la prestación a cargo de su deudor. Asimismo, es importante señalar que la ley establece que la cesión de derechos puede hacerse sin que el deudor de su consentimiento.

En ese sentido, a modo de ejemplo, si a usted le deben la suma de S/ 50,000.00 soles y el deudor no le paga, en caso no desee seguir un proceso judicial o arbitral para recuperar su dinero,  puede optar por ceder sus derechos de cobro a una tercera persona, para que esta sea el nuevo acreedor y sea quien tenga el derecho de cobrar al deudor la suma de S/ 50,000.00 soles que a usted le debían, claro está que usted cederá sus derechos a cambio de un pago que pactará con el nuevo acreedor.

Ahora bien, IURA LEX ABOGADOS  pone a su conocimiento que debe tener en cuenta que la cesión de derechos debe constar por escrito, bajo sanción de nulidad y que incluso pueden cederse derechos que sean materia de controversia judicial, arbitral o administrativa. Pero para no tener ningún inconveniente en el futuro es importante que se asesore legalmente por abogados especialistas al momento de negociar y celebrar un contrato de este tipo.

De modo que, para evitar problemas luego de celebrar el contrato es de vital importancia que se establezcan claramente los alcances de la cesión de derechos, que se defina si el cedente estará obligado a garantizar la exigibilidad de la cesión, así como si el cedente deberá garantizar la solvencia del deudor, entre otras cuestiones que van a ser transcendentales económicamente para los intereses de las partes.

En IURA LEX ABOGADOS, nuestros sólidos conocimientos en derecho civil, así como nuestra amplia experiencia en asesoría legal y solución de conflictos en forma judicial y extrajudicial le garantizan que podrá proteger sus intereses de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible, contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú