WhatsApp al +51 993526938

¿POR QUÉ SUNAFIL ME ENVÍA CARTAS? ¿QUÉ SUCEDE SI NO CONTESTO?

Inicio Servicios¿POR QUÉ SUNAFIL ME ENVÍA CARTAS? ¿QUÉ SUCEDE SI NO CONTESTO?

Laboral

¿POR QUÉ SUNAFIL ME ENVÍA CARTAS? ¿QUÉ SUCEDE SI NO CONTESTO?

Ya desde finales de año pasado, pero con más ahínco en lo que va de los últimos tres meses de este 2024, SUNAFIL está implementando acciones similares a las Cartas de Inducción que desde hace algún tiempo envía SUNAT a diferentes contribuyentes.

La práctica consiste en enviar “Cartas Inductivas Laborales” en las que se advierte la presunta existencia de incumplimientos legales por parte de la empresa, y se requiere, por tanto, la remisión de información específica al respecto

Usualmente las inconsistencias reportadas tienen que ver con la declaración de locadores de servicio y, la documentación que se solicita por ello, suele ser el listado de los trabajadores de la empresa, las constancias de aseguramiento por Seguro Vida Ley y/o por SCTR, los registros del TR5, TR6 y TR12, entre otros.

La consulta que usualmente en IURALEX, nos realizan es: ¿Por qué SUNAFIL me envía este tipo de comunicaciones? Y ¿tengo que cumplir con contestarlas?

Lo primero es tener en cuenta que este tipo de práctica es efectuada por SUNAFIL en un contexto en el que, por un lado, la recaudación económica del Estado ha caído, lo que hace necesario que éste aumente esfuerzos por recolectar más ingresos; y, por otro lado, la recisión económica del país ha empujado la barrera de la informalidad empresarial más allá del promedio que existía antes de la pandemia.

Con esto queremos dejar establecido desde IURALEX que, si usted ha recibido una de estas cartas, no debe pensar que se encuentra dentro de una inspección de trabajo. La carta en sí es una especie de advertencia de SUNAFIL respecto a que en la empresa parece estar incumpliendo con las normas de trabajo, según la información electrónica que ella misma reporta al Estado. Y, por ende, pide más información al respecto.

Lo ideal ante este escenario, es que se conteste la carta preferentemente dentro del plazo y que se prevea enviar la información solicitada sin que exista alguna inobservancia a las obligaciones laborales de la empresa.

De lo contrario, es decir, si no se contesta o si, aun peor, se envía información con evidentes faltas a la norma, se estará otorgando a SUNAFIL todas las herramientas y motivos necesarios para iniciar una inspección de trabajo que puede no solo investigar la falta de inclusión de trabajadores a planillas sino mucho más.

La empresa se expone así a una muy probable futura multa por dicha entidad, la misma que dependiendo de cuántos trabajadores tiene la empresa, o si está sujeta al REMYPE o no, puede ser bastante cuantiosa hasta superar las 10 UIT.

Recomendamos en IURALEX, por tanto, no tomar a la ligera estas Cartas Inductivas y prever junto con la asesoría legal más adecuada, las mejores estrategias para contestarlas controlando, disminuyendo o eliminando futuros riesgos de sanción. Cualquier consulta al respecto, puede contactarse con nuestro Staff Legal especializado en relaciones laborales y procedimientos administrativos.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú