Laboral
¿Qué debemos hacer ante un despido arbitrario?
Hay muchas formas a través de las cuales los empleadores intentan desvincular a sus trabajadores sin realizar el procedimiento de despido conforme lo determina la Ley, principalmente porque su motivación obedece a un interés que no ha sido amparado por la normativa laboral que permita realizar un despido justificado, es decir, que no tienen una justificación acorde a la Ley para realizar el despido, ya sea por la conducta del trabajador o su capacidad. Son muy comunes los casos en los que los empleadores simplemente presentan una carta de renuncia y tratan de forzar la voluntad de los trabajadores para que la firmen, acto que es totalmente ilegal y que es sancionado por las normas laborales.
En Iura Lex Abogados estamos preparados para asesorarte ante un procedimiento de despido a fin de asegurar que este sea realizado conforme lo determinan las normas laborales, y de ser el caso, podemos ayudarte a reclamar tus derechos y a obtener la compensación que corresponde ante un despido que no sea acorde a la Ley. Ya sea un despido que sea efectivo inmediatamente o un procedimiento a través del cual se ha remitido una carga de imputación de falta grave, es importante que los trabajadores cuenten con toda la información necesaria para poder ejercer su derecho de defensa y ampararse bajo la protección que brindan las normas respecto del despido arbitrario.
De configurarse un despido arbitrario, es decir, un despido sin expresión de causa o que no se ha realizado respetando el procedimiento que determina la Ley, es de vital importancia que los trabajadores se asesoren de forma inmediata, siendo que el plazo para presentar una demanda solicitando la reposición o el pago de una indemnización por despido arbitrario es de treinta días naturales, por lo cual se debe actuar con prontitud a fin de que no prescriba el derecho para accionar legamente contra este hecho antijurídico.
En el caso de que te enfrentes a un despido arbitrario, en Iura Lex Abogados tenemos la experiencia para brindar el soporte que requieras, ya sea ante un procedimiento de despido, así como ante un despido que ya se ha materializado y que es acorde con las normas, estando en la capacidad de actuar con la rapidez necesaria para ayudarte a reclamar tus derechos como trabajador y que se logre un resultado que te ayude a afrontar una situación de incertidumbre como esta. ¡Te esperamos!