Laboral
TRABAJADOR CON DISCAPACIDAD. ¿LA NO RENOVACIÓN DE SU CONTRATO DE TRABAJO ESTÁ PROHIBIDA?
Entre los recientes avances que se han producido en nuestro ordenamiento jurídico respecto de los derechos del trabajo, desde IURA LEX, debemos resaltar el nuevo criterio que el Tribunal Constitucional ha elaborado hace unas pocas semanas en el caso Sullcapuma Tturuco.
En esta ocasión, el Tribunal manifestó que en tanto que el artículo 24° de la Constitución Política protege tanto a la madre gestante como al trabajador con discapacidad, por ser sujetos vulnerables en la producción de las relaciones de trabajo, el marco de protección que existe actualmente para aquella debe aplicarse a este.
¿A qué nos referimos? Pues a la presunción relativa de que la no renovación del contrato de trabajo, así como la producción del despido, en contra de un trabajador con discapacidad, se presume que tiene por motivo la discapacidad en sí. De modo similar a lo que ocurre con la madre gestante o en periodo de lactancia, en donde se presume que la no renovación tiene por origen el estado de gestación o de lactancia.
En estos casos, será el empleador quien tenga de demostrar de forma objetiva, es decir con documentos y con pruebas concretas que despalden a los mismos, que el motivo de la no renovación se debe a circunstancias distintas a la discapacidad del trabajador.
De otro modo, operará la presunción mencionada, y el acto de no renovación se convertirá en un despido nulo con el consecuente derecho del trabajador a reclamar el pago de las remuneraciones y beneficios dejados de percibir durante el tiempo que fue injustamente separado de su trabajo.
Esto, sin duda, consideramos en IURALEX que plantea un reto para todas empresas del sector privado y para las entidades públicas que, se encuentran obligadas a una tasa de contratación de personas con discapacidad (cuota mínima) del 3% y del 5%, respectivamente.
Si eres un trabajado con discapacidad, en el sector privado o en el sector público, o tienes un familiar en dicha circunstancia, o simplemente como empleador persigues prevenir la ocurrencia de sanciones y multas por el incumplimiento de tus obligaciones de trabajo, en IURALEX te invitamos a ponerte en contacto con nuestro staff de abogados laboralistas. Quedaremos atentos.