WhatsApp al +51 993526938

PRESENTÉ UN YAPE FAKE: ¡NO PASA NADA!

Inicio ServiciosPRESENTÉ UN YAPE FAKE: ¡NO PASA NADA!

Civil

PRESENTÉ UN YAPE FAKE: ¡NO PASA NADA!

A propósito de la pandemia del COVID-19 que azotó al mundo, las tecnologías de la información y la comunicación tuvieron un avance vertiginoso y si tomamos en cuenta la inseguridad ciudadana, el uso de las billeteras digitales se ha incrementado exponencialmente en nuestro país.

En ese sentido, en el Perú las billeteras digitales que tienen un mayor uso, entre otros, son el YAPE y PLIN, y en esa onda tanto la gente joven como el adulto y adulto mayor han tenido que adaptarse a este nuevo tipo de transacciones comerciales.

Con estas nuevas formas de transacciones comerciales, de forma muy ingeniosa también, se vienen dando nuevas formas de cometer actos delictivos. Así tenemos que es muy frecuente, por ejemplo, las compras virtuales, ya sea a través del Marketplace, Facebook o Instagram en la que contactas con el vendedor y te brinda su número de yape o plin para que realices la compra.

No solo en los espacios virtuales se usan ese mecanismo de pago, sino también, por citar algunas, en las panaderías, tiendas de abarrotes o en el mercado. Pues bien, qué pasa entonces si hacemos una compra y supuestamente se hace el yapeo a la cuenta del vendedor y se lo muestro; sin embargo, el vendedor, advierte que habiendo pasado unos minutos no existe el supuesto pago indicado por el comprador, este insiste que ha hecho el abono y reitera la captura del yape realizado a la cuenta del vendedor. A esta circunstancias debemos indicar que el comprador muy hábilmente hizo uso de un yape fake, es decir, mostró un yapeo adulterado y ello lo usó como muestra de pago, ¿esto configura un delito? La respuesta es SÍ, ¿por qué? Porque al vendedor se le ha inducido a error mediante el engaño, para el caso descrito, con la exhibición del yape fake y por supuesto con dicha conducta el comprador iba a sacar un provecho de ello en perjuicio del comprador. La pena para este tipo de delitos, en el tipo base es de no menos de uno ni mayor de seis años.

Ahora bien, pero qué hubiera sucedido si hubiera exhibido este yape fake para la compra-venta de una moto, estaríamos también ante un delito de estafa en su tipo base o ¿estaríamos en su forma agravada? La respuesta es, esta última y las penas para la estafa agravada van desde los cuatro a ocho años.

Por ello en Iura Lex te recomendamos que no hagas uso de este tipo de “yape fake”, ya que podrías estar incurso en un delito, y de otro lado, si alguien te paga mediante la billetera digital, valida que efectivamente te han realizado el abono correspondiente.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú