Civil
¿QUÉ ES LA SOLICITUD DE TRASLADO DE DOMINIO?
Cuando una persona fallece, se generan derechos sucesorios para sus herederos, quienes deberán realizar ciertos trámites para que estos derechos sean reconocidos legalmente. El proceso puede variar dependiendo de si la persona dejó un testamento o si falleció sin haberlo hecho, lo que se conoce como sucesión intestada. Estos momentos, aunque difíciles, son importantes para garantizar que los bienes se distribuyan de acuerdo con la ley o los deseos del fallecido.
Ante ello, se deben tener claras ambas figuras, siendo la primera: la del Testamento, que inicia cuando el testador en vida dispone cómo desea que se distribuyan sus bienes, y que su contenido solo podrá ser conocido hasta después de su fallecimiento. Una vez que se cumpla con dicho requisito legal, los herederos deberán informar al Notario sobre el deceso del Testador, para que este emita los partes notariales para la “Apertura del testamento” y pueda ser público lo que dispuso el testador, en el Registro de Testamentos de los Registros Públicos – SUNARP
Por otro lado, tenemos la figura de la Sucesión Intestada, que tiene origen cuando el causante fallece sin haber otorgado testamento, por lo que sus herederos, por conducto notarial, deberán solicitar su reconocimiento, adjuntando los requisitos solicitados para que posteriormente se genere su inscripción en el Registro de Sucesión Intestada de los Registros Públicos – SUNARP
Como se ha podido observar tanto el Testamento como la Sucesión Intestada han generado su inscripción en su registro respectivo; sin embargo, para que dicha información figure en el Registro de Propiedad Inmueble (de haber dejado propiedades el testador o el causante), se deberá realizar un trámite adicional llamado “traslado de dominio”.
Esta solicitud de “Traslado de dominio” deberá incluir información como el nombre del solicitante, el número de partida registral donde está inscrito el testamento o la sucesión intestada, el número de partida del predio y otros datos relevantes. Un abogado especializado podrá asesorarlo en este proceso para garantizar la protección de sus derechos adquiridos.
En IURA LEX ABOGADOS, encontrará profesionales altamente capacitados, que le podrán brindar la asesoría idónea sobre el correcto procedimiento a seguir respecto a la solicitud de Traslado de Dominio, evitando que sea sorprendido por observaciones que pudieran ser emitidas por SUNARP.